Viajando sin salir de casa (I)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Vivimos tiempos difíciles. Hay una amenaza invisible que trata de tumbar nuestro espíritu aventurero, además de nuestra cotidianidad. Para seguir avivando esa llama viajera, os proponemos un recorrido alrededor del mundo sin salir de casa, ¿nos acompañas? Para ello disponemos de una potente herramienta digital, Google Maps, el mundo a nuestro alcance a golpe de clic.

Los 15 años de vida de esta tecnología nos permiten recorrer cualquier punto del globo, bueno todos todos, no. Veremos lugares insólitos, asombrosas curiosidades y localizaciones secretas a salvo de ojos indiscretos. Vereis un enlace a Google Maps junto a cada una de las lozalizaciones.

Area 51

Empezamos el recorrido por una base militar secreta en medio del desierto del estado de Nevada en EE.UU. Lugar de culto para los aficionados al fenómeno ovni y fuente de innumerables teorías conspirativas. Inicialmente, en la década de los 50, se destinó a pruebas de la Fuerza Aérea con armas nucleares. Durante las siguientes décadas, las sucesivas pruebas de aviones supersónicos, demasiado futuristas para su época, el hermetismo alrededor de la base y las declaraciones de un ingeniero a finales de los 80 sobre un ovni que estaban investigando, fueron construyendo el mito y el misterio del Area 51.

https://goo.gl/maps/KyYR2pqGL9g67oN8A

Como curiosidad si intentáis explorar la zona invisible con el Street View, el muñequito se transforma en un ovni.

Civitatis

El Ojo del Sahara

Es una formación geológica impresionante de 50 km. de ancho, tan grande que los astronautas orbitando alrededor de la Tierra la usaban como punto de referencia. Situada en el desierto central de Mauritania, al principio se creyó que era fruto del impacto de un meteorito pero estudios posteriores han determinado que “La estructura de Richat” es una deformación de la corteza terrestre que el viento del desierto, durante miles de años, ha ido erosionando capa a capa. También hay teorías disparatadas que afirman que este punto es la ubicación de la antigua ciudad de Atlantis, al estudiar los antiguos Diálogos de Platón y las estructuras que allí se citan.

https://goo.gl/maps/qdrHATvpz1wJp9BVA

Al abrir mapa, revertir el zoom para ver en todo su esplendor el “ojo”.

Isla Sentinel del Norte

Una isla prácticamente inexplorada habitada por una tribu sin contacto con la civilización.  Un terreno peligroso, quizá el más inseguro del mundo, que pertenece a India pero que no lo controla y prohíbe expresamente acercarse a sus costas, debido a la hostilidad de sus habitantes que se defienden con flechas y hachas. La tribu no se ha mezclado jamás con otros grupos y desciende directamente del primer gran éxodo africano, hace 60.000 años. Como curiosidad, aún es visible un barco varado en la barrera de coral, que se acercó demasiado a sus costas en 1981, y que permitió a los nativos alcanzar la Edad Hierro al apoderarse de los materiales que encontraron en el navío. Los tripulantes fueron rescatados en helicóptero.

https://goo.gl/maps/9YxawafC2HMs8uuL6

Desde Google Maps está completamente oculto cualquier detalle de la isla.

El aliento del desierto

Se trata de una obra de arte que pretendía simbolizar al infinito en el desierto como un paisaje de la mente. Creada por tres artistas griegos, D.A.S.T. Arteam, entre 1995 y 1997 y ubicado en El Gouna (Egipto), cerca del Mar Rojo. Ocupa una extensión de 10 hectáreas y consiste en dos hileras helicoidales: una de hoyos excavados en la tierra y una segunda de conos formados con la arena extraída de la anterior. En el centro existía un estanque circular de 30 metros de diámetro lleno de agua. Dos décadas después se nota el paso de los años y la erosión del viento y la arena del desierto.

https://goo.gl/maps/dbdw1WP9x5HjrR9AA

Cementerio de aviones de Tucson

El cementerio de aviones más grande del mundo se encuentra en Tucson (Arizona, EEUU). Se trata del Centro de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), también conocido como “Boneyard” y pertenece a la fuerza aérea estadounidense. Se pueden realizar visitas turísticas en autobús y una cámara aérea permite apreciar el impresionante inventario y las dimensiones del recinto.

https://goo.gl/maps/kGMwdQEyMo4C8rE88

La cinta transportadora más larga del mundo

Con una longitud de unos 100 km., une las minas de fosfatos en Bucraa con el puerto de El Aaiún y está en medio de una disputa política y territorial, entre Marruecos, quien gestiona la explotación, y la República Árabe Saharaui Democrática, donde se ubica la infraestructura.

https://goo.gl/maps/aHj9mBaCjHeWukhf8

Una vez que abráis el mapa, podéis alejaros para observar como el viento del Sáhara esparce los fosfatos por la arena del desierto.

Fortaleza de Isabel II

A la entrada del puerto de Mahón, en Menorca, se sitúa uno de los grandes secretos de España. También conocida como el Fuerte de la Mola, es un complejo militar que protege la entrada al puerto. Fue construido a mediados del siglo XIX para evitar que la Armada británica volviera a conquistar Menorca. Actualmente hay visitas guiadas para recorrer todas las dependencias, incluida la antigua cárcel militar que los menorquines llaman “La Penita” y que estuvo operativa hasta 1970.

https://goo.gl/maps/aYAzYghzSM9SDVfWA

También aparece otra zona pixelada hacia el Sur, los cuarteles de Es Castell, otro establecimiento militar que albergaba parte de la guarnición del fuerte y a sus familias, durante la ocupación británica.

Un bosque en forma de guitarra

Este bosque ubicado en una región de las pampas argentinas fue construido con más de 7.000 cipreses y eucaliptos. Alberga una peculiar y romántica historia. Su autor, Pedro Martín Ureta, junto a su familia creó este bosque en forma de guitarra de 1 km de largo en conmemoración de su difunta esposa que murió en 1977 a los 25 años. Graciela, que así se llamaba, adoraba la guitarra y tuvo la idea de que la finca de la familia adoptara esa forma. Su marido posponía ese plan una y otra vez alegando estar demasiado ocupado. No fue hasta años después del fallecimiento de su mujer cuando el carácter del agricultor se retrajo y decidió cumplir los deseos de su esposa junto a sus hijos. Según cuenta su hija María Julia fue lo más parecido a que su madre volviera a vivir.

https://goo.gl/maps/1xtcnbCXcY2WEiFH8

Su creador nunca lo ha visto desde arriba, salvo en fotos, porque le da miedo volar.

Lago Assal

El lago Assal se encuentra en la República de Yibuti, en el cuerno de África. Ubicado a 150 metros bajo el nivel mar y dentro del cráter de un volcán extinto. La salinidad de sus aguas supera a las del Mar Muerto, por lo que es el más salado del planeta, además de ser una de las zonas más calientes del mismo, con una temperatura promedio de 47°C. El lugar es especialmente hermoso, pero las condiciones de vida son también extremas para que algún ser vivo pueda desarrollarse, más allá de microorganismos valientes.

https://goo.gl/maps/HiZG6njDpa95ca9Z7

Dimitrios

Un famoso barco abandonado en la playa de Valtaki, junto a Gythio (Grecia), en diciembre de 1981. Oficialmente el “Dimitrios” atracó por emergencia en el puerto de Gythio debido a una grave enfermedad del capitán. Diversos problemas burocráticos con los arrendadores y con la paga de la tripulación prolongaron su estancia durante meses, así que los propietarios consideraron que ya no era rentable y se desentendieron. Pasó el tiempo, el carguero se fue degradando y durante un fuerte temporal se desplazó mar adentro, donde fue anclado. Otro temporal posterior lo arrastró a la playa de Valtaki, a unos 4 km., donde se encuentra actualmente.

https://goo.gl/maps/KYnoCKMFR9YSv6Ji6

Una de las leyendas más repetida cuenta que el barco se dedicaba a pasar tabaco de contrabando entre Turquía e Italia. En uno de esos viajes clandestinos fue interceptado por las autoridades portuarias. La tripulación prendió fuego deliberadamente a la carga y posteriormente fue abandonado. La deriva lo habría llevado a encallar en la arena y convertirse en una atracción turística.

‘Bonus track’: Lion

Para terminar os recomendamos una excelente película llamada “Lion” basada en la historia real de un joven indio que se reencuentra con su madre 25 años después gracias a Google Earth. Si queréis conocer más detalles de esta apasionante historia, aquí os dejamos un artículo de la BBC:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39033919

Deja un comentario