Viajando sin salir de casa (II)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando...

No podemos predecir el futuro, pero todo indica que la nueva normalidad no va a tener nada que ver con la antigua. Se establecerán nuevas normas y protocolos para viajar. Es posible que se viaje menos, que sea más caro, que necesitemos certificados médicos, que muchos países se cierren en banda, pero no es el momento de estresarnos. Para intentar evadirnos del aislamiento os traemos la segunda parte de “viajando sin salir de casa”, esta vez centrados en lugares de España.

Mazinger-Z

“¡Puños fuera!”, para la generación que crecimos en los 80, este grito mitómano nos devuelve la fascinación y veneración por la serie manga japonesa. Nunca fue bien tratada por la España de la Transición, pues se emitieron 27 episodios de los 33 que habían adquirido durante 1978. Y aun así, los sábados era nuestro día, el de estar pegados al televisor para disfrutar de luchas épicas entre robots futuristas.

Al hilo de la fiebre especulativa por la imparable construcción urbanística de la época, una avispada promotora lanzó un gancho perfecto para atraer clientes a través de los ojos de los más pequeños. En el pueblo de Cabra del Camp (Tarragona), planificaron la urbanización de un terreno rústico con el atractivo de numerosas zonas deportivas y jardines rodeados de naturaleza, a un paso de la Costa Dorada. La impresionante estatua, de acero y fibra de vidrio, con unos 4 pisos de altura, se levantó en medio de un pinar. Está hueca en su interior y es posible escalar hasta la rejilla de la boca, donde podías escuchar la banda sonora de la serie. Pero no había nada más, nada. Los propietarios de terrenos y casas quedaron en el más absoluto abandono de servicios por parte del ayuntamiento, por lo que la zona engrosó la lista de fiascos. La estatua sobrevivió y ha sido recientemente restaurada, siendo objeto de peregrinación de cientos de fans que rinden tributo a la mayor figura de Mazinger Z que se conserva del mundo.

https://goo.gl/maps/YpZqTrJtPpDJHuMt5

Avión en Coruña del Conde

Situado en lo alto de un cerro, junto al Castillo de Coruña del Conde (Burgos), se encuentra este avión Shooting Star colocado por el Ejército del Aire de España en 1993. Os estaréis preguntando qué pinta allí el peculiar aeroplano. Se trata de un homenaje al precursor de la aviación, el pastor e ingeniero autodidacta Diego Marín Aguilera. Este inquieto burgalés quiso emular a Ícaro y dedicó 8 años de su vida para diseñar un ingenio alado, estudiando el vuelo de las águilas durante sus jornadas de pastoreo. Con ayuda de un herrero construyó un armazón y unas articulaciones repletas de plumas de las rapaces, las cuales podía mover a modo de abanico. Durante la noche del 15 de mayo del 1793 el intrépido Diego Marín saltó desde lo alto del cerro, planeando bajo un cielo estrellado, consiguió alcanzar unas 431 varas castellanas, 360 metros. Para que os hagáis una idea, el primer vuelo de los hermanos Wright 110 años más tarde cubrió una distancia de 37 metros. Eso si la experiencia le costó alguna que otra magulladura, pero sobrevivió. No pudo repetir sus saltos, pues se cree que su familia destruyó el artilugio para proteger su vida.

Civitatis

https://goo.gl/maps/1GdpbfK8NA8aYQCt7

Laberinto de Villapresente

El laberinto más grande de España lo encontramos en Cantabria. Un vecino decidió utilizar un terreno de su propiedad para plantar cipreses y lo hizo con un diseño muy original: un laberinto enorme de 5.623 metros cuadrados de setos en el que mayores y pequeños pueden perderse disfrutando mientras encuentran la salida. Está abierto de abril a octubre. Los cipreses miden la suficiente altura como para no saber en qué punto te encuentras y dificultar la orientación. La anchura de cada pasillo es de 1 metro por lo que puedes cruzarte sin problemas con las personas que están participando a la vez.

Es relativamente sencillo llegar al centro del mismo pero no lo es tanto encontrar la salida. Aunque hay una foto a la entrada que muchos capturan con su móvil para ayudarse, su dueño asegura haberlo cambiado para dar más emoción a su creación. Por experiencia propia, calculamos que se emplea alrededor de una hora por lo que se puede combinar con otros planes y excursiones en el mismo día. Recordaréis haber visto este tipo de laberintos en alguna película. Si queréis informaros antes de ir, esta es su página web. Desde luego, este laberinto se ha convertido en visita indispensable en Cantabria y ha conseguido atraer a miles de turistas a la zona.

https://www.google.com/maps/@43.3653079,-4.1175118,118m/data=!3m1!1e3

Cementerio de Sad Hill

El cementerio de “El bueno, el feo y el malo”, la célebre película de spaghetti western dirigida por Sergio Leone, está ubicado en Burgos, donde se concentró la mayor parte del rodaje. La singular estructura circular de más de 5000 tumbas se construyó entre las imponentes vistas que ofrece el Valle de Mirandilla, entre Santo Domingo de Silos y Contreras. Cómo podéis ver desde la imagen de Google Maps, hay una plaza central en la que se batieron en duelo final los protagonistas. Tras más de 40 años de olvido, la Asociación Cultural Sad Hill inició una campaña de reconstrucción del lugar en 2015 y cientos de voluntarios han conseguido revitalizarlo. La iniciativa de apadrinar una cruz para grabar tu nombre a razón de 15€ ha tenido tal éxito que llegan “padrinos” de todos los lugares del mundo. La entrada a este escenario es gratuita. En 2017 se estrenó un documental en Netflix que inmortaliza la impresionante recuperación.

El grupo Metallica abre todos sus conciertos desde los 80 con las imágenes de la escena final de la película.

https://goo.gl/maps/RqSt9SQop5hzG6KWA

San Juan de Gaztelugatxe

Este recóndito islote, situado entre Bakio y Bermeo, se ha hecho super famoso gracias a la serie Juego de Tronos. Hay tantas leyendas sobre el lugar como los 241 escalones que lo separan del continente. Se cree que la ermita de San Juan de Gaztelugatxe fue erigida en el siglo IX. A lo largo de los siglos ha sufrido incendios y batallas y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Más tarde el señor de Bizkaia lo utilizó de fortaleza defensiva contra el rey Alfonso XI. En el siglo XVI la ermita fue saqueada por el corsario Sir Francis Drake. Durante la etapa de la Inquisición Española, se realizaron grandes cazas de brujas para luchar contra los “aquelarres”, las reuniones ilegales de hechiceras.

Los pescadores de Bermeo antes de salir a faenar en busca del bonito, cumplen con la curiosa tradición de dar varias vueltas a babor y estribor del islote para conseguir la bendición del santo y que los traiga de vuelta a casa sanos y salvos y con un buen botín.

En la exitosa serie Juego de Tronos se convirtió en Rocadragón, la casa Targaryen, y aparece en la séptima temporada.

Caminar por el puente de piedra y escuchar las rompidas del mar contra los muros de piedra resulta espectacular. No olvides tocar tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte y ahuyentar a los malos espíritus.

https://goo.gl/maps/jqC27zCHAyQtP8dF7

Las Médulas

En la comarca del Bierzo (León) hay un lugar mágico que nos recuerda al “Gran Cañón” americano. Es el resultado de una intensa actividad minera durante la época romana. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano. Su poderosa ingeniería fue capaz de construir canales de agua, desde las montañas más elevadas y distantes, con un desnivel inferior al 1% y en algunos casos de más de 100 kilómetros de longitud. A raíz del uso intensivo del agua se creó el lago Carucedo, con un perímetro de 5 kilómetros y 9 metros de profundidad máxima. Según diversos estudios “Las Médulas” producían aproximadamente 1600 toneladas de oro al año. El resultado es un paisaje abrupto de arenas rojizas cubiertas de castaños y robles, que podeis ver también en la portada de la entrada.

Hay diversas rutas para conocer el entorno, toda la información en la web del centro de recepción de visitantes.

Cuenta una leyenda que en el cercano Castillo de Cornatel vivió un señor que en una de sus cacerías se encontró con una bella pastora a la que ultrajo y su novio vengó dando muerte al señor, después huyó temeroso de las posibles represalias que sufriría si se descubría el asesinato. Regresando años más tarde a la zona como monje en el monasterio cercano de Carucedo, donde llegaría a ser abad. Lugar donde acudieron las gentes del lugar a pedirle ayuda, víctimas de las fechorías y el mal de ojo que les echaba una bruja de los alrededores. El abad acudió a su encuentro una noche dispuesto a conjurar a la mujer, que no era otra que su amada de la juventud. Fue tan apasionado el encuentro en una ermita cercana, que la tierra se estremeció. Del cielo cayeron rayos y truenos, y el valle entero se inundó como castigo formando el Lago de Carucedo.

https://goo.gl/maps/opT87eFiqMT1gUSG9

Central Termosolar

De camino entre Córdoba y Sevilla, cerca de Écija, es imposible no fijarse en una tremenda torre iluminada en su punta. Es una de las plantas de energía solar más sofisticada del mundo. La planta de Gemasolar está generando electricidad desde 2011. La tecnología empleada es tal, que es capaz de producir energía incluso por la noche. Se utiliza la técnica de energía solar por concentración, 2650 heliostatos (espejos) desplegados de forma circular alrededor de la torre, girando para reflejar el sol, que concentran la radiación en su parte superior. La intensidad de la punta de la torre, donde se acumulan 140 MW de energía términca, se ve a 50 kilómetros. Por el receptor de la torre pasan unas sales líquidas, que absorben la energía y se almacenan en un tanque. La generación de electricidad depende del nivel de sales calientes que haya acumulado, no de la radiación solar. El material pasa a un intercambiador de calor, que hace hervir el agua produciendo vapor que se traslada a una turbina, que al rotar produce electricidad. Actualmente produce unos 20MW de electricidad.

En un país como el nuestro, plantas como esta deberían ser multitud.

https://goo.gl/maps/YZEXWrotnkm98YvT7

Catedral de Justo

Situada en Mejorada del Campo a 20km de Madrid, su historia es bien curiosa. Todavía está en construcción, sin planos ni proyecto pues la iniciativa partió de Justo Gallego, un labrador de la localidad, como agradecimiento a Dios y a la Virgen por superar una tuberculosis. De hecho esta Catedral está dedicada a la Virgen del Pilar. Empezó su construcción en unos terrenos propiedad de su familia, sin estudios de albañilería ni arquitectura y sin apenas aportaciones económicas. Muchos nos enteramos de ello en el año 2005 a raíz de un anuncio de televisión de Aquarius y, tuvo tal repercusión a nivel mundial, que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una exposición de fotos.

Miles de personas acuden a visitarla cada año y recibe ayuda de estudiantes durante el verano. También se puede colaborar en una jornada de trabajo el último viernes de cada mes y realizar un voluntariado. También hay mesas de trabajo y un blog.

Empezó a construirla en 1961 por lo que lleva en ello más de medio siglo. No está consagrada ni reconocida por la diócesis por lo que no es oficialmente un templo pero para Justo es una Catedral y así la conoce todo el mundo.

https://goo.gl/maps/t55KMjCZ7PF47V888

Júzcar, el pueblo pitufo

Es cierto, el pueblo pitufo está en España, en concreto en la provincia de Málaga. Ya sabéis que en Andalucía hay multitud de pueblos blancos. Pues bien, recibieron una propuesta de Sony, a través de una agencia de publicidad de Madrid, para promocionar allí la película Los Pitufos si pintaban todo el pueblo de azul y respondieron que sí a cambio de que se volviera a pintar de blanco una vez terminada la promoción. El 16 de junio de 2011 se produjo allí el estreno mundial de la película y, viendo los beneficios que les reportaba, ese mismo año el pueblo decidió seguir pintado de azul atrayendo así a muchos turistas y curiosos que desean fotografiarlo. Merece la pena y se puede aprovechar una excursión a Ronda y desviarse a la vuelta para verlo, además hay un mirador antes de llegar desde el que se puede ver el conjunto del pueblo al completo.

https://goo.gl/maps/Y7sN6mcaG4XyXvA97

The Silent Route. Órganos de Montoro

En la provincia de Teruel, en la comarca del Maestrazgo, se encuentra la denominada The Silent Route, queriendo emular la famosa Ruta 66 de Estados Unidos. Son 63 kilómetros de recorrido que unen el Maestrazgo con la comarca Andorra-Sierra de Arcos, una carretera panorámica para disfrutar del slowdriving y recorrer estos paisajes.

Entre ellos discurre el río Guadalope que atraviesa la gran muralla rocosa de esta zona: el Monumento Natural de los Órganos de Montoro, denominado así por sus agujas verticales debido a un proceso de karstificación que forman estos tubos parecidos a los de un órgano. Sus estratos se fueron plegando quedando en posición vertical y es un lugar de Interés Geológico.

Os recordamos que la provincia de Teruel cuenta con ocho de los denominados “pueblos más bonitos de España”, así que merece la pena acercarse a conocer esta provincia y, The Silent Route, es una buena excusa para empezar a hacerlo. Si os decidís, no dejéis de recorrer el sendero para conocer el nacimiento del Río Pitarque.

2 comentarios

Deja un comentario