Espacio y vida en Luarca

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En nuestra reciente escapada por Asturias tuvimos la suerte de visitar El Parque de la Vida, un recinto único creado con mucho mimo para acercar la naturaleza, el medio ambiente, el mundo animal y el espacio a grandes y pequeños.

El parque está dividido principalmente en cinco áreas:

  • Senda geológica: Una ruta exterior para conocer los orígenes de la Tierra mediante recreaciones o elementos auténticos como lavas volcánicas submarinas y fósiles, permiten trasladarnos a momentos clave de la historia, como la formación del primer océano, el surgir de la vida, los cambios climáticos, etc.
  • Consumo sostenible: Otro espacio para crear conciencia respecto al abuso en el consumo energético y el uso de plásticos. Se recuerdan también curiosidades como que a sólo 400 kms de la costa gallega se encuentra uno de los cementerios radiactivos más grandes del mundo, o la inmensa isla de basura (1.400.000 km2) que se ha ido formando en el centro del Pacífico norte.
  • Senda biológica: Emprenderás un viaje desde hace 3.800 millones de años hasta nuestros días, empezando por la formación de la atmósfera, pasando por la aparición de las primeras formas de vida y terminando con la representación del ADN. ¿Sabías que compartimos el 99% de nuestros genes con el ratón o el topo?
  • Estudio del espacio: Alrededor del observatorio astronómico encontraremos materiales como un satélite original de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros artefactos de la NASA. Un genuino cohete Ariane 5, donado por la empresa Airbus, es visible a kilómetros de distancia y el parque es el único lugar del mundo donde se puede visitar. También disfrutaremos de una recreación del Sistema Solar y el planetario digital, donde podemos viajar virtualmente a las estrellas y planetas que iluminan la noche, no os lo perdáis!
  • Fauna y manejo de serpientes. Desgraciadamente esta actividad, compuesta por talleres para tomar contacto con animales como serpientes, tortugas, está suspendida por el Covid-19.

También encontrareis diversas exposiciones, durante nuestra visita fueron estas:

Fósiles de todas las etapas del planeta.

Océanos y Abismos: En la primera parte verás cómo era la caza tradicional de la ballena del Cantábrico y los diversos cetáceos que habitan las costas españolas. En Abismos descubrirás curiosas y extrañas formas de vida que habitan en las profundidades marinas, a miles de metros.

Civitatis

Ciencia en Luarca: Está dedicada a la labor divulgativa de Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas, y su mentor, Severo Ochoa. Tendrás la oportunidad de ver, a través de un microscopio, microorganismos y bacterias dentro de una gota de agua.

Polvo de estrellas: Nos explica de dónde venimos, qué compuestos hay en el ser humano y otros seres vivos, la influencia del sol y también la de las estrellas… ‘Somos polvo de estrellas’, como dijo el maestro Carl Sagan.

Jardín Botánico: Un recorrido de un kilómetro y medio salpicado de paneles informativos, que nos informan de los 2.400 ejemplares de 251 especies diferentes que encontramos en este trayecto, repleto de historias y curiosidades de cada planta. 

Dentro del complejo también encontrareis la ONG Cepesma, el Centro de recuperación de Especies y los ejemplares del Museo del Calamar Gigante, la mayor colección del planeta de estos ejemplares, alguno de ellos, como los dos Architeuthis dux, con casi 10 metros de longitud y cerca de los 140 kilos de peso.

El parque de la Vida hoy en día es autosuficiente en cuanto a energía y agua, a excepción de los terrarios de las serpientes que requieren de calefacción controlada.

Si os encontráis por la zona de Luarca no dejéis de hacer la visita guiada, de unas dos horas de duración, con explicaciones motivadoras y muy amenas. Las entradas tienen un precio de 9€ para adultos y 6€ para niños. Es muy aconsejable que reservéis con antelación. A nosotros nos encantó.

Os dejamos otras excursiones para completar vuestro tiempo por Asturias:

Deja un comentario