OBJETIVO BIRMANIA (I)

Con este titular algunos estaréis pensando en el grupo musical español de los 80, precursores de éxitos como ‘Los amigos de mis amigas son mis amigos‘. O quizás os haya venido a la mente la película bélica de 1945 ambientada en la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pues resulta que Myanmar (desde 1989 antigua Birmania) va a ser nuestro próximo viaje internacional. Ya sabéis que nos encanta Asia y no descartamos retirarnos allí, algún día. Ya veremos.

¿Por qué elegimos este país? En nuestra visita a Fitur’19 salimos con un abanico amplio de destinos. Lo que nos hizo decantarnos por el país de los templos de oro es que todavía no hay un turismo masivo que aterriza en sus tierras, como ocurre en otras regiones del sudeste asiático, aunque está subiendo año a año y es una importante fuente de divisa para un país.

myanmar-1457479_1280

Estamos preparando el viaje con unos meses de antelación y os queremos contar los pasos y las consideraciones que tenemos en cuenta. Vamos a ello.

VUELOS

Civitatis

No hay vuelos directos desde España. Dependiendo de las fechas y la disponibilidad obtendréis unas u otras combinaciones. Lo habitual es volar hasta Dubai o Bangkok y desde allí a Yangón o Mandalay.  Nosotros entraremos y saldremos por Yangón vía Dubai.

Skyscanner

VISADO

El pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses. Desde el 01/09/14 se puede solicitar el visado electrónico en esta web: e-visa

Hay que rellenar un formulario, adjuntar una foto y abonar 50$ de tasas. La tramitación máxima son 5 días y recibiremos por email una carta de aprobación que deberemos presentar impresa en la frontera. La validez del visado son tres meses y para una estancia de 28 días no renovable desde la fecha de entrada. Además sólo permite una entrada. Si queremos visitar algún país vecino y volver a Myanmar deberemos solicitar un nuevo visado.

fisherman-239487_1280

VACUNAS / SANIDAD

Según la web del Ministerio de Exteriores es recomendable vacunarse (o estar protegido) contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa (esta tiene muy mala uva), tétanos y BCG (tuberculosis).

Imprescindible contratar un buen seguro con amplia cobertura internacional y que incluya la evacuación en caso de urgencia, por desgracia la asistencia médica no está muy desarrollada. Nosotros sugerimos llevar un botiquín de emergencia compuesto por analgésicos, anti-inflamatorios, anti-diarreicos, antibiótico de 3 días, tiritas, betadine, un par de vendas, crema para rozaduras, crema solar (también after sun) y pastillas potabilizadoras de agua. Importante un buen repelente de mosquitos, como prevención de la malaria que no está erradicada completamente, y a veces puede ser más eficaz el que puedes comprar directamente allí.

TIPO DE CAMBIO

La moneda es el Kyat. El mejor cambio es en las casas de cambio de los aeropuertos y lo recomendable es llevar euros para cambiar. También están instalando nuevos cajeros automáticos en las grandes ciudades.

Conversor de divisas

CLIMA

La estación seca va a Noviembre a Abril, aunque en Abril el calor puede llegar a ser insoportable. La temporada alta coincide con el mes de Diciembre. La estación húmeda, con los monzones, va de Mayo a Octubre. Según nos contaron es el país que está en primera línea respecto a los monzones, por lo que la probabilidad de inundaciones, cortes de carreteras, etc. es más alta durante esas fechas. En nuestro caso va a ser una ruleta rusa, ya os contaremos.

SEGURIDAD

myanmar-mapEs un país bastante seguro que cuida bastante al turista puesto que quieren potenciar este  sector al máximo. Zonas a evitar: El estado de Rakhine (frontera con Bangladesh) donde de 2012 a 2014 hubo una limpieza étnica del pueblo rohingya, con miles de asesinatos y un éxodo masivo. Un auténtico desastre que nos amedrentó de cualquier visita al país. También para evitar, el estado de Kachin en el norte, con enfrentamientos entre el ejército y grupos insurgentes.

MÁS CONSEJOS

  • Tipo de enchufe: C, D, F y G. El C (euro) y el F (Schuko) son de sobra conocidos. El D y el G son los que tienen 3 “pinchos”, herencia de los británicos.
  • ¿Regateo? Por supuesto, en todas partes. Hay que armarse de paciencia, en fin.

–EXTRA–

Curiosidades sobre Myanmar

-En 1989 Than Shwe, jefe de la junta militar que gobernaba el país, decidió cambiar el nombre del país a Myanmar porque querían romper con la denominación impuesta durante la dominación colonial británica (1824-1948). Lo mismo hicieron con Rangún que ahora se llama Yangón, que es la ciudad más poblada pero no la capital.

-El mismo general Than Shwe decidió cambiar la capital de sitio en 2005 por influencia de los astros. Y es que la numerología juega un papel de poder en esta suerte de dictadura astrológica. El lugar escogido, a 400Km hacia el interior desde Yangón, era un inmenso solar al que un día 11 del 11 a las 11 de la mañana trasladaron en un convoy de 1100 camiones casi todos los ministerios y organismos públicos. El nombre de la capital administrativa es Naipyidó. No tiene ningún interés turístico y muchos funcionarios se negaron a mudarse por falta de lugares de ocio.

-En Birmania se circulaba por la izquierda como antigua colonia británica, pero en un nuevo alumbramiento de los astrólogos indujeron al poder militar a “mover el país a la derecha”. ¿Os imagináis conducir por la derecha con el volante a la derecha?

152498774_c4e1ccfc05_z

-La astrología también está asentada en la vida tradicional birmana, bodas, bautizos, funerales, firmas de contrato e inauguraciones se fijan en función de los astros. Además se establecieron los billetes en múltiplos de 9, el número de la suerte del dictador Ne Win, que pensó que así llegaría a vivir más de 90 años. El resto de billetes quedó fuera de servicio de la noche a la mañana con el consiguiente cabreo de la población. Se lanzaron también billetes de 75 kyats, cuando el general T. Shwe cumplió esa edad.

-El alfabeto birmano está basado en el sánscrito y deriva del pali, la lengua sagrada del budismo. No hay apellidos. Los nombres pueden tener una palabra, dos, tres o 20. Rellenar un formulario tiene su arte, hay quien pone las primeras sílabas en la casilla del nombre y las últimas en la de los apellidos.

En un próximo post os contaremos nuestro itinerario y las expectativas de este emocionante viaje. Esperamos vuestros comentarios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario