Viajar con escalas: Stopover

En 1950 la compañía Icelandair empezó a ofrecer la posibilidad de realizar una escala de hasta tres días en Islandia para los viajeros que volaban desde Europa a EEUU o Canadá y viceversa. A esta parada se la denominó “Stopover” (escala larga) y creó un formato novedoso y revolucionario para abaratar los trayectos de larga distancia, permitiendo visitar una nueva ciudad antes de llegar a nuestro destino.

Hoy en día, algunas aerolíneas se han especializado en este tipo de ofertas que incluyen, sin necesidad de tramitar visado, la estancia casi gratis, traslados e incluso programas de excursiones a la carta.

¿Cómo podemos buscar vuelos con Stopover? ¿Cuáles son las aerolíneas que ofrecen estos servicios? ¿Cómo funcionan los vuelos con escalas? En esta entrada vamos a despejar todas estas dudas.

¿Cómo buscar vuelos con Stopover?

Un Stopover es una escala de más de 24 horas en un viaje de larga distancia, pero ¿cómo encontramos estas ofertas? Hay que tener en cuenta que puede ser complicado encontrar una combinación que resulte interesante y más ahora con la inflación disparada en todo el mundo, por lo que cuanto más flexibles seamos a la hora de elegir fechas, tanto mejor. Los buscadores de vuelos más habituales cuentan con las herramientas necesarias para encontrar estas oportunidades.

Lo veremos mejor con un ejemplo, si nuestro destino es Los Ángeles, en EEUU, usando el buscador de vuelos de Skyscanner, con salida en Madrid y llegada a la ciudad americana:

Recomendamos quitar la opción de vuelos directos para ver claramente las ciudades donde hacer escala con el itinerario elegido. En este caso British Airways realiza el transbordo en Dallas, por lo que usaremos el buscador multi-destino que nos ofrece esta web para intercalar Dallas en nuestro destino final. Aquí podemos jugar con los días de estancia en Dallas como queramos:

Aunque tenemos poco menos de medio día para explorar Dallas, nos hemos ahorrado unos eurillos en el presupuesto del viaje. Es posible encontrar estancias más largas para la escala, pero la relación coste/duración de las paradas suele ser inferior a 48 horas. Dependiendo de la ciudad, puede que se requiera visado de entrada para abandonar el aeropuerto, no vaya a ser que os quedéis tirados como le pasa al protagonista de “La terminal”. Os dejamos aquí el buscador para facilitaros la búsqueda.

Otra magnífica herramienta para encontrar esas ciudades donde hacer escala es skiplagged, donde nos recuerdan en su sección de FAQ que en este tipo de viajes es recomendable no facturar equipaje, pues las maletas acabarían en el destino final. El manejo es similar a cualquier buscador de vuelos, ponemos origen y destino con las fechas elegidas. Si en los resultados aparece la opción ‘Ciudad oculta’, la seleccionamos y nos aparecerán las ciudades candidatas para hacer escala.

En este itinerario de Madrid a Lima nos propone tres ciudades, Bogotá, Quito y São Paulo. Para encontrar nuestro recorrido y precio final tenemos que volver a la web de Skyscanner con la opción multi-destino, como vimos en el caso anterior, jugando con los días de estancia en la ciudad intermedia.

También es posible realizar la escala a la vuelta de nuestro destino final, por lo que el abanico de posibilidades crece. Os aconsejamos tener paciencia y dedicarle suficiente tiempo a probar combinaciones, porque la búsqueda puede resultar tediosa y muchas veces no encuentras nada.

Civitatis

¿Qué aerolíneas ofrecen Stopover?

  • Turkishairlines: en los vuelos hacia Asia la compañía permite hacer escala gratuita en Estambul, las condiciones varían de clase turista a business, pero no tenemos más que buscar nuestro itinerario y entre las opciones aparecerán las que cuentan con escala. En el siguiente ejemplo con origen Madrid y destino Kuala Lumpur tenemos dos opciones de Stopover en la capital turca.
  • Emirates: el programa Dubai Stopover permite a los pasajeros de Emirates en tránsito hacia otros destinos explorar la ciudad, que alberga el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, y atracciones como Atlantis Aquaventure. Además del alojamiento, incluye la asistencia en el aeropuerto, visado gratuito, todos los traslados y descuentos en tiendas y restaurantes. A lo que se añaden excursiones y experiencias a precios exclusivos.
  • Qatar Airways: la aerolínea nos ofrece paquetes con escala en Doha, la capital de Qatar, desde 14 dólares por persona y noche en hoteles de cuatro y cinco estrellas, directamente desde su buscador de vuelos.
  • Etihad Airways: la compañía de Emiratos Árabes Unidos nos permite  elegir entre varios paquetes para hacer escala en Abu Dhabi entre vuelos largos, desde descuentos exclusivos hasta noches gratis.
  • Royal Jordanian: el programa Zuwar Stopover, en conexiones superiores a ocho horas, ofrece alojamiento y traslados gratuitos, junto con paquetes de excursiones de medio día o de un día a lugares como Jerash, Petra, el Mar Muerto o los Castillos del Desierto, solas o combinadas con estancias en hoteles de tres a cinco estrellas de Amán, Petra o Madaba.
  • Japan Airlines: mediante el buscador multi-destino podemos encontrar escalas gratis en Tokio u Osaka, en vuelos intercontinentales.
  • TAP Portugal: su programa Portugal Stopover permite alargar hasta diez días la escala en Lisboa u Oporto, completamente gratis. Sólo hay que añadir la ciudad elegida en su buscador de destinos y comprobar si el vuelo es apto para este programa.
  • Icelandair: la pionera en ofrecer este servicio propone visitar Reikiavik durante uno a siete días sin incrementar el precio del billete, en vuelos hacia EEUU o Canadá. El proceso para contratarlo es muy sencillo desde la web del programa Icelandair Stopover, una buena oportunidad para aventurarse en el país de fuego y hielo.
  • Finnair: la finlandesa permite escalas de entre cinco horas a dos días en Helsinki. Se puede elegir la estancia a la ida o a la vuelta, y un programa de excursiones y actividades que van desde ver auroras boreales a experiencias gastronómicas o visitas a una granja de renos.
  • Iberia: con el programa Stopover Hola Madrid se puede disfrutar de una a seis noches en la capital de España sin coste extra en el billete, en los vuelos de largo recorrido. Incluye, por ejemplo, una tarjeta para dos días de transporte gratuito por la ciudad, una guía de actividades y alojamiento a precios rebajados en hoteles de la cadena Meliá.
Stopover. Hola Madrid

Posiblemente no están todas las aerolíneas que ofrecen este servicio, pero en esta lista creemos que están las más destacadas.

Viaja seguro

Ya os hemos hablado en anteriores entradas de la importancia de contratar un buen seguro, parte fundamental de la organización de un gran viaje. A la hora de elegir el que mejor se adapte a nuestro destino final tenemos que considerar los países que vamos a visitar. Los seguros de Iati funcionan por ámbito de cobertura, siendo estos España, Europa y Mundo. Por ejemplo, si nuestro destino es Islandia con escala en Londres, deberemos elegir un seguro con cobertura en Europa. Si por el contrario nos movemos a otro continente, la elección será uno de cobertura mundial.

IATI SEGUROS

En este simulador podéis comprobar el coste del seguro a contratar, además de disfrutar de un 5% de descuento. Nuestra recomendación, para viajes de menos de 90 días, es el seguro Iati Estrella con una importante cantidad de gastos médicos cubiertos. Otra ventaja de este seguro de asistencia en viaje es la recuperación de gastos por robo, pérdida o daños de equipaje, ya sea una nueva maleta o artículos de primera necesidad. Recordemos que el Stopover implica usar varios vuelos y, con ello, aumentan los riesgos de sufrir retrasos, cancelaciones y pérdidas de servicios a causa de estos, incluyendo conexiones. Así, el seguro de viaje os permitirá afrontar gastos hasta la espera del nuevo vuelo (comidas, noches de hotel y traslado al mismo) o recuperar el coste de las reservas no disfrutadas (transfers, alojamientos, eventos, etc.) por no haber llegado a tiempo al destino.

Si tenéis alguna experiencia y/o sugerencia de viajes con escalas largas nos puedes dejar un comentario aquí abajo.

Comparte esto:

5 comentarios

    1. Gracias a ti por leernos. Creemos que con estas estrategias se pueden abaratar los billetes de avión, además de poder visitar otros destinos dentro del viaje. Un abrazo

  1. Como siempre, genial vuestra recomendaciones (bien documentadas y con enlaces), os animo a seguir así. Muchas gracias!!!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que os sirva para ahorrar un dinerito y ganar experiencias en viajes. Un abrazo.

  2. Superinteresante! Es una cosa fantástica que hayais tomado la iniciativa de publicar y darnos toda la información sobre esa posibilidad de hacer escala en los viajes… Ojalá hubiera tenido esa oportunidad hace años. Y además abaratando los costes, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.